Translate

sábado, 24 de junio de 2017

“SOY UNA LLAMA DEVORADA POR SÍ MISMA” DE NAHUI OLIN






…“soy una llama devorada por sí misma y que no se puede apagar”

-Nahui Olin - Carmen Mondragón,
 (Tacubaya, Ciudad de México, México, 8 de julio de 1893 - 23 de enero de 1978)

Afirma fue un pensamiento poético escrito sobre su cuaderno de colegiala a los 10 años.
Se publicó como una obra literaria temprana de Nahui Olin titulada en francés “De 10 Años sobre mi pupitre”, “À dix ans sur mon pupitre”.[1]
“Soy un ser incomprendido que se ahoga por el volcán de pasiones, de ideas, de sensaciones, de pensamientos, de creaciones que no pueden contenerse en mi seno y por eso estoy destinada a morir de amor.
    No soy feliz porque la vida no ha sido hecha para mí, porque soy una llama devorada por sí misma y que no se puede apagar; porque no he vencido con libertad la vida teniendo el derecho de gustar de los placeres, estando destinada a ser vendida como antiguamente los esclavos, a un marido. Protesto a pesar de mi edad por estar bajo la tutela de mis padres.”


[1] Los ensayistas asumen que el texto señala una fecha auténtica o una edad ¿o sería licencia poética que creemos hasta el día de hoy? ¿o un desliz de traducción por “A los diez años” en lugar de “A diez años”? ¿Una ambigüedad creativa de Nahui?

No hay comentarios:

Publicar un comentario